sculpture BeatriceBizot

dialogue entre la peinture de Lluc Queralt et ma sculpture. Cette exposition appellée Codis, est un dialogue entre le peintre et photographe Lluc Queralt et les sculptures de Beatrice Bizot.

 

Juntar dos artistas en una exposición no es un acto indiferente. Es el resultado de un encuentro entre dos obras, dos recorridos, dos individuos que invitan el público a descubrir cómo sus obras dialogan entre ellas reflejando una amistad artística.

El fotógrafo y pintor tarragonense Lluc Queralt y la escultora francesa Béatrice Bizot ambos viven y trabajan en sus talleres de Tarragona pero tienen tambien en común de haber viajado i vivido a las cuatro puntas del planeta. Son dos caracteres curiosos del mundo y de las preocupaciones contemporáneas con una estética multidisciplinar en que la poesía visual tiene un protagonismo importante. Comparten un lenguaje artístico que abre ventanas, asocia ideas, recorta, interviene en objetos i materia para Béatrice, imágenes para Lluc para revelar nuevos significados.

Con esta propuesta de exposición junta presentando una selección de esculturas de cemento y bronce de Beatrice Bizot i obras pictóricas de Lluc Queralt, del 27 de enero hasta el x de febrero , la galería Anquins adopta una línea claramente contemporánea i vanguardista y ofrece la posibilidad al público de la comarca de poder ver y comprar unas obras generalmente expuestas en el estrangero.

 

Con la fotografía, Lluc Queralt se dejó llevar por el mundo: tierras de guerra Palestina, Siria, Grecia, Estados Unidos, países del este pero también tierras nórdicas i particularmente Islandia, país con el cual creó vínculos estrechos i donde no deja de volver para pintar y exponer.

Exponer en sitios nuevos le inspira. Últimamente desarrolló su pintura por países nórdicos en Helsinki i en la Reykjavík Art Gallery. En España su fama parece más enfocada en su obra fotográfica contundente que recibió el premio del concurso fotográfico Absolut Portfolios y pronto será expuesta en Francia en Bordeaux. En esta exposición en Reus el público tendrá  una oportunidad de descubrir una obra pictórica muy potente en la que fotografía y pintura están muy conectadas. Su pintura juega con sus fotos, suele trabajar mucho con bases antiguas, papeles y pósters viejos, después pinta y también aplica transfers y serigrafía.

 

Los dos artistas collaboran compartiendo técnicas y experiencias personales. Durante su último viaje en Grecia en búsqueda de los refugiados, inspirado por una acción de street art de Beatrice, Lluc llevó consigo una pequeña pieza de la escultora para dejarla en la manos de una familia de migrantes fotografiándola con ella creando retratos potentes y muy symbolicos de sus vidas.

 

Nascida en Milán, Béatrice Bizot ha recorrido el mundo para vivir y formarse en escultura entre los talleres del Musée des arts décoratifs de Paris, el Midland center for the arts en Estados Unidos i la Universidad Brera de Bellas Artes de Milán. Su recorrido le proporcionó unas colaboraciones artísticas con el artista checo Jiri Kolar con el cual hizo una exposición al Museo Nacional de Praga en el 2012, i el escultor americano James Hopfensperger con el que colaboró durante su estancia a Estados Unidos entre 1995 i 1998.

Recibió varios premios en Estados Unidos i España i expuso, entre otros países, en Estados Unidos, Polonia, Republica tcheca, Francia y España. Está representada en París por la  galería Insula, sus obras figuran en colleccionnes privadas y públicas tal como el Midland center for the arts o el Museu d’Art Modern de Tarragona. Tiene tres conjuntos escultoricos en el espacio público en el Barrio del Serrallo de Tarragona.

Los temas de la ciudad, de la construcción y del ser humano y la relación que tienen entre ellos sirven de hilo conductor a su obra. Formalmente incide con elementos architecturales en la figura humana a través de esculturas de bronce pero también apropiándose materiales proprios a la construcción tal como el cemento evocando los trastornos del mundo contemporáneo sin dejar de buscar una estética muy propria.

Los cuerpos se cambian en estructuras, las caras llevan ventanas y dejan pasar la luz. El exterior se convierte en interior. Construye una nueva arquitectura a partir de elementos humanos y arquitectónicos o objetos que juntos forman el alfabeto de un nuevo lenguaje poético.

 

Galeria Anquins

del 27 de enero hasta finales de febrero,

Carrer Campoamor,2

43202 Reus – Spain

De dilluns a divendres, d’11 a 13,30 i de 17 a 20h. Dissabte: d’11 a 13,30h.

.

 

IMG_3700

fullsizeoutput_6d65 fullsizeoutput_6d63 IMG_3706 IMG_3742